La “Irrealidad Animal Humanizada” de Ornamante

¡Hola de nuevo!

Estar en el último año de carrera tiene sus “pros” y sus “contras”, y es que no he tenido ni un poquito de tiempo para escribir por aquí. No os podéis imaginar las ganas que tenía de hacer esta entrada y el cariño que siento por ella. Pronto descubriréis por qué.

La primera vez que vi las figuras de Ornamante fue lo más parecido a un amor a primera vista lo que tuve. Me transmitieron tanta dulzura y me parecieron tan originales que sabría que tenía que escribiros sobre ellas. Y ya no solo por las figuras, en sí, sino por quienes son capaces de llevarlas a cabo, que con su simpatía y su amabilidad terminaron haciéndome muy fan. Hace unos días presentaban su nuevo proyecto, “Los ilustrados de Ornamante”, y creedme que son obras de arte dignas de admirar. Gracias a ello tuve la oportunidad de conocer un poquito más de ellos y compartirlo con vosotros.

Francisco Aguilera y Xavier Ferrer, creadores de Ornamante, accedieron a concederme una entrevista donde pude conocerles un poco más a fondo. Y es que estos dos interioristas de profesión se conocieron durante la carrera, hace ya casi once años, y congeniaron desde un primer momento. Ornamante nació a mediados de 2014, aunque reconocen que la idea rondaba en sus cabezas unos años atrás. Trabajando como interioristas, coincidieron en la necesidad de cambiar el rumbo en su “hoja de ruta”, y así lo hicieron. “El arte, la pintura, ilustración y escultura siempre nos habían apasionado, pero desde una segunda línea, y decidimos entonces, cruzar esa línea y dedicarnos en cuerpo y alma a ese mundo incierto y desconocido, pero apasionante a la vez”. Todo ello sin dejar el interiorismo, pilar fundamental en sus carreras y con el que se siguen cruzando de vez en cuando.

Respecto al nombre de “Ornamante”, contemplaron una gran cantidad de nombres posibles, pero tenían claro cuáles debían ser sus características: contundente, de una sola palabra y que se pudiera entender en muchos idiomas. “Ornamante significa decoración en Esperanto”, me confesaron. Uno de los sellos de su marca es su eslogan, “Irrealidad Animal Humanizada”, el que reconocen ser la definición más sencilla para toda esta locura. “Muchas veces ni nosotros mismo podríamos explicar todo esto y creemos que esas tres palabras definen nuestra historia, nuestro carácter y producto”.

01-2

YELOW-CEFERINO-1

016

CORNELIA-LAMP-SOFTPINK-GOLD-BAJA-FRONTAL

HANAMI-GUMERSINDO-1-BR

GATO-SPHYNX-1BREl primer objetivo que quisieron abordar con sus productos fue darle una patada al concepto de decoración estática y muerta, buscando una respuesta por parte del cliente, ya sea una carcajada o que se sientan aterrorizados, pero que no quede en una indiferencia. De ahí nació su primera figura, el hipopótamo Hipólito, que se ha convertido en su icono y al que guardan un especial cariño por ser el inicio del proyecto.

A la hora de elegir un nombre para cada figura se suelen basar en uno de la España antigua. “Mientras estamos en proceso de escultura, la misma pieza te pide el nombre, es algo difícil de explicar”, reconocían. Además, afirman que cualquier detalle de la vida les sirve como fuente de inspiración a la hora de realizar un nuevo proyecto. Suelen trabajar con cerámica, polvo de mármol u otros materiales, pero defienden la idea de no cerrarse a probar otros nuevos siempre el proyecto los pida.

Como os contaba anteriormente, las últimas semanas han sido muy importantes para ellos, pues han anunciado su nuevo proyecto: “Los ilustrados de Ornamante”. Se trata de una colaboración con compañeros del mundo de la ilustración, de la pintura o del arte urbano. “Creemos que sumar fuerzas es una buena idea, y de momento estamos encantados con el resultado”. Aseguraban además, que la idea de realizar una colaboración les parecía increíble.

Se trata de piezas únicas e irrepetibles, unas obras originales de los artistas que han colaborado con Ornamante, con el alma y la esencia de cada uno de ellos, y a un precio razonable. “A nosotros nos cuesta muchísimo desprendernos de ellas cuando se venden, pero así es la vida.”

Como habéis podido comprobar, es un proyecto muy personal y significativo para ellos, y reconocieron que lo mejor de todo es la gente que se conoce en el camino, y eso no tiene precio. Cada parte de este proyecto ha sido muy bonita para ellos, desde “buscar a los colaboradores, cuando nos conocemos personalmente, ver las fotos del proceso y alucinar con la pieza acabada”, además concluían confesándome que si aquella persona que adquiere dicha pieza es un amante del arte que lo valora tanto como ellos, terminando siento un “clímax total”.

Recuerdo que la primera vez que vi una de estas piezas me encargué de decirle a todos mis conocidos que no se preocupasen más cada vez que quisieran hacerme un regalo. Y debo confesar que siento especial cariño por el Hipólito Nocturno By Bryan Solo, por Ceferino Tropical y por, el que sin duda es mi preferido, Hipólito Superlolailo.

Espero que a vosotros también os gusten tanto como a mí, y que disfrutéis viendo sus creaciones en su página web aquí. Y, sobre todo, darles las gracias a Francisco Aguilera y Xavier Ferrer, por estar siempre tan atentos y ser tan amables conmigo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close